Recomendaciones para empezar a invertir en inmuebles.

17/10/2023

Compartir

Recomendaciones para empezar a invertir en inmuebles.

Invertir en bienes raíces puede ser una estrategia sólida para construir riqueza a largo plazo. Aquí tienes algunas recomendaciones para empezar a invertir en inmuebles por primera vez:

  1. Establece tus objetivos: Define tus objetivos de inversión, ya sea generar ingresos pasivos, aumentar el patrimonio neto o alcanzar la independencia financiera. Esto te ayudará a determinar la estrategia más adecuada.

Determinar cuanto queremos y podemos gastar para invertir. Establece un presupuesto realista que incluya el costo de la inversión, los gastos de mantenimiento, los impuestos y otros gastos relacionados con la propiedad. Asegúrate de que puedes pagar estos costos sin problemas.

2. Tipo de Propidades: Decide si deseas invertir en propiedades residenciales, comerciales o industriales. Cada tipo de propiedad tiene sus propias ventajas y desafíos. Asegúrate de entender las diferencias antes de tomar una decisión.

3. Selección de la zona: La ubicación es clave en bienes raíces. Busca áreas que tengan potencial de crecimiento. Considera factores facilidades de acceso, mejores servicios e infraestructura, cercanía a avenidas, medios de transportes, colegios, universidades, zonas más seguras. Todo ello hace que se conserven e incluso incrementen su valor a lo largo del tiempo, constituyen una inversión segura, presentan gran demanda en operaciones de alquiler, etc.

4. Verificar el estado legal del inmueble: Antes de comprar una propiedad, realiza una inspección exhaustiva para identificar cualquier problema estructural o de mantenimiento. Esto puede evitar sorpresas desagradables.

¿Qué cuestiones legales hay que tener en cuenta para comprar una propiedad?

Los principales documentos que hay que mirar para verificar el estado legal de un inmueble son:

  • Escritura: Esto es determinante al momento de comprar la propiedad y es la existencia de la Escritura Traslativa de Domino, pues, sin la misma, no es posible hacer una transferencia para que la titularidad pase a la cabeza de quien la adquiere.

    • Informes registrales del inmueble. Hay que solicitar un informe de dominio ante el Registro de la Propiedad Inmueble y si el o los propietarios tienen Inhibiciones para poder vender.

    • Servicios.

    • Expensas en un inmueble sometido a Régimen de Propiedad Horizontal.

5. Revisar el estado físico de un inmueble

La unidad debe estar en condiciones de calidad para vivir cómodamente. De lo contrario, la inversión debería ser para la futura proyección de reformas para una reventa inmobiliaria con precios muy atractivos.

6. Paciencia y largo plazo: La inversión en bienes raíces es a menudo a largo plazo. No esperes obtener ganancias rápidas. Ten paciencia y mantén una visión a largo plazo.

7. Asesoramiento con profesionales

Para asegurarte de que estás haciendo la inversión correcta, asesórate con profesionales en el área inmobiliaria, ya que ellos son los que ya tienen la experiencia necesaria para poder concretar la operación sin inconvenientes.

En DOSSO & ASOCIADOS Real Estate, comprendemos la importancia de emprender un camino en este ámbito. Por ello, combinamos la tecnología y la asesoría personalizada, trabajando en conjunto con nuestras alianzas inmobiliarias para brindarte soluciones adaptadas a tus necesidades y a las de todas las partes involucradas en el proceso. Si estás considerando una inversión, estamos para asistirte.

https://dossoasociados.com