Claves para comprar tu primera vivienda de forma segura

11/09/2023

Compartir

Claves para comprar tu primera vivienda de forma segura

Comprar tu primera vivienda es un paso importante en la vida, y es esencial hacerlo de manera segura y bien informada. ha llegado el momento de tomar una de las decisiones más importantes de tu vida. Seguramente, una sensación de inseguridad y nervios te inunde al tomar esta decisión e infinidad de preguntas se repitan una y otra vez: ¿estaré escogiendo la vivienda correcta?, ¿el precio es el adecuado o estaré pagando de más? Tranquilo, es normal y todos hemos pasado por ello. 

En Dosso & Asociados siempre estamos dispuestos a resolver tus dudas y, para ello, vamos a compartir contigo las claves para comprar tu primera vivienda de forma segura para que tengas la certeza de que lo estás haciendo bien. 

Cosas a tener en cuenta a la hora de comprar tu primera vivienda

A la hora de comprar tu primera vivienda hay una serie de detalles que te lo comentamos a continuación.

  • Antes de comenzar la búsqueda, determina cuáles son tus objetivos personales y financieros para la compra de la vivienda. Esto incluye decidir si quieres una casa nueva o usada, la ubicación deseada y cuánto estás dispuesto a gastar.

  • Revisa bien la vivienda que quieres comprar y date un paseo por la zona donde está. Cuando vayas a ver una propiedad para adquirir es importante que te fijes en los detalles, como pueden ser el estado de paredes o techos o en posibles desperfectos. Si los hubiese, podrías solicitar una rebaja del precio de la vivienda porque, arreglarlos supondría para ti un gasto extraordinario. Es fundamental también que conozcas la zona y el barrio donde está ubicado. Date un paseo a diferentes horas del día por la zona para comprobar el ambiente y el ruido y también los servicios, los colegios, los parques…. 

  • Conocer los impuestos, comisiones y gastos que debes pagar es fundamental. Gastos de Escritura, Impuesto a la Transferencia Inmueble (ITI), honorarios y comisiones inmobiliarias, son algunos de los impuestos ligados a la compra de una vivienda, no está de más informarse y hacer un repaso general para tener un control absoluto y no llevarse sorpresas de última hora. 

  • A la hora de decidirte por tu nueva vivienda es imprescindible que sepas si está libre de gravámenes y el propietario no se encuentra inhibido para vender. Es decir, muchas viviendas tienen deudas acumuladas, como embargos o hipotecas que, si no se liquidan, pueden perjudicar al nuevo propietario, ya que sería él el que tendría la obligación de cancelarlas. Y por otra parte, el propietario podría tener alguna prohibición para disponer de sus bienes. Todo ello se consulta al Registro de la Propiedad Inmueble respectivo

  • Contratar a un agente inmobiliario con experiencia en la zona puede simplificar el proceso y ayudarte a encontrar propiedades que se ajusten a tus necesidades y presupuesto.

La importancia de contar con un buen asesoramiento

Sin duda, es fundamental que tú seas conocedor de todos estos conceptos, pero con la ayuda de nuestro equipo te simplificaremos el proceso y encontraremos propiedades que se ajusten a tus necesidades y presupuesto. Ten en cuenta que conocemos los movimientos del mercado y podemos aconsejarte desde el primer momento y hasta la concreción de la compra o la venta. Consulta en nuestra página web Haz clic